Diputados: la oposición dividida por rechazo al DNU

Posteado el miércoles a las 2:08 por Phantom66

Diputados: la oposición dividida por rechazo al DNU

13-04-2010 / En el debate parlamentario del Fondo de Desendeudamiento Argentino surgieron diferencias de interpretación entre los principales bloques de la oposición en la Cámara baja, en relación al alcance que tendrá el rechazo al decreto que dispone de reservas para el pago de la deuda externa.

La Cámara de Diputados.

En el debate parlamentario del DNU el Fondo de Desendeudamiento Argentino surgieron diferencias de interpretación entre los principales bloques de la oposición en Diputados, en relación al alcance que tendrá el rechazo al decreto en la Cámara baja.

Si bien todas las bancadas estaban de acuerdo en rechazar el DNU, para Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO no hace falta que se expida el Senado, porque "la cuestión ya está saldada con la decisión de Diputados".

En tanto, referentes de la UCR evaluaron que el DNU sí o sí debe pasar por la Cámara alta para ser rechazado formalmente.

La diferencia de interpretación está en la Ley 26.122, que actualmente rige sobre los decretos de necesidad y urgencia, y establece que para ser ratificados los DNU deben contar con el aval de una de las dos Cámaras y que ambos cuerpos deben expedirse.

Según las tropas de Carrió, Federico Pinedo y Felipe Solá, esa ley es "inconstitucional", por lo que no es necesario que las dos Cámaras se expidan sobre el decreto.

Sin embargo, el diputado y abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra aseguró que pese a que la UCR también considera inválida la Ley 26.122 "es la que rige actualmente y se debe cumplir"."Debe pasar por el Senado", enfatizó el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad.

También aparecieron diferencias sobre si el Gobierno deberá devolver los fondos que ya utilizó para el pago de deuda.

Para el grupo que lidera Carrió sí deben ser devueltos, en tanto que la UCR considera que eso no es correcto, "porque hay derechos adquiridos" de los bonistas.

"No es exclusivo de la Justicia el control de la constitucionalidad", aseguró el diputado de la CC, Horacio Piemonte, en el recinto.

La postura de la Coalición, el PJ disidente y el macrismo deja la puerta abierta a la intervención judicial.

En tanto, los radicales afirmaron que "los legisladores no tienen legitimación en este caso para ir a la Justicia".

Por el oficialismo, el diputado Jorge Landau resaltó: "Hacerle decir a este cuerpo lo que este cuerpo no dice es el camino de la judicialización".

"No correspondería el abocamiento de este cuerpo, de acuerdo a la Ley 26.122", señaló Landau, en referencia a que aún no se conformó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuerpo que debe emitir dictamen sobre los DNU.

Todavía no hay respuestas a "Diputados: la oposición dividida por rechazo al DNU"

Leave A Reply

LEY DE MEDIOS YA!

¡Participá!