El Ministro de (mala) educación de Macri

Posteado el domingo a las 7:21 por Sumbudrule

Como algunos ya sabrán, el ministro de educación de Capital Federal incurrió hace menos de un mes en un acto de censura previa. El material elaborado por la dirección de currícula de dicho ministerio elaboró un material para facilitar la tarea de enseñanza del tema del bicentenario de la Argentina en las aulas porteñas, y lo hicieron en tres sabores: Inicial, Primario y Medio. Éste último fue censurado por el señor Bullrich con la excusa de presentar un enfoque "ideológico" de la historia argentina, es decir, por decirles a los alumnos que es lo que deben pensar. Adicionalmente, el ministro de mala educación, Esteban Bullrich, colocó en su sitio web una versión del libro que, como advirtieran los propios docentes que trabajaron en la elaboración del texto está "fuertemente alterado". En este punto, más de uno recordará el magistral libro, mil novecientos ochenta y cuatro, en el que el ministerio de guerra se llama "minimor" (contracción de Ministerio del amor), y el protagonista trabaja editando diarios viejos, libros, etc... para que la historia no refleje las contradicciones propias del sistema. El ministerio de educación (¿minición?) de Macri, es propiamente un ministerio de adoctrinamiento que en un arrebato de maniqueísmo censura, no las voces abiertamente disidentes, sino la mera existencia de opiniones alternas.

Este perverso acto de censura por partida doble fue denunciado por referentes opositores al macrismo, los gremios docentes y la seccional de Capital Federal de ATE. Además propusieron exigir al ministro que el material se publique y de no tener una respuesta positiva del paladín de la anti-ideología, realizar una serie de festivales para recaudar fondos e imprimirlo de manera independiente.

En el sitio del ministro, el artículo en el que detalla (y defiende) la supresión de material educativo de las aulas está encabezado por una cita de Voltaire:

Yo no pienso como usted, pero daría mi vida para que usted pueda seguir defendiendo lo que piensa

Ejerciendo el colmo del cinismo y la estupidez. Esto claro no pasó inadvertido para los visitantes del sitio que fueron lapidarios con el ministro, basta con ver algunos de los 123 comentarios que tenía la nota al redactar esta noticia:

Adriana - Sobre las lecturas ideológicas:

Señor ministro: cualquiera que haya estudiado humanidades (docencia, historia, psicología, etc.) sabe que no existen lecturas que no sean ideológicas. Es desde la lectura ideológica que se aprende a criticar, a confrontar, a pensar diferente. Pretender la neutralidad de la ciencia en ciencias sociales es propio del siglo XIX. Invocar una pretendida lectura no ideológica en el siglo XXI, implica entonces que no han pasado 200 años. El tiempo no pasa, ya lo sabemos para los que buscan conservar el poder en manos de los que siempre lo detentaron. Nosotros, los docentes, queremos que las cosas cambien para nuestros alumnos, y trabajaremos por eso, con o sin este material. Para eso somos docentes y hemos estudiado historia y hemos aprendido a ser críticos.

Roberto Araujo - VOLTAIRE MERECE UN ACTO DE DESAGRAVIO
Cancelar una publicación bajo el argumento de que su contenido porta alguna ideología es, exactamente, censurar la publicación. Esto es lo que Ud. hizo: censurar, ni más ni menos.

El que Ud. haya publicado, en su web personal, lo que Ud. mismo censuró, no muestra ninguna "voluntad de pluralismo". Es, más bien, un acto discrecional más propio de un monarca absoluto que de un funcionario de un Estado moderno.

Por estas razones, Ud. ha agraviado a Voltaire citándolo, agregando más daño al que ya ha realizado con la censura.

No nos faltará oportunidad de subsanar este nuevo daño.

Docente porteña
SR MINISTRO UTILICEN VA CON C. Por suerte fui a una escuela pública donde me lo enseñaron. ¿Usted a qué escuela fue? Y también me enseñaron que toda educación es ideológica (le recomiendo buscar la definición de ideología, junto con la conjugación de utilizar) y la pretensión del fin de las ideologías y de la neutralidad, es una postura política: asúmala.

Al encarar la lectura resulta soprendente que en un texto elaborado por el ministerio de educación aparezca citado el nombre del pensador italiano Antonio Gramsci, entre otras cosas fundador del partido comunista de Italia. La sola mención a una de las teorías de un sociólogo tan comprometido con la causa del pueblo debe haber resultado chocante para Bullrich, y la aplicación de la misma en todo el manual le debió parecer subversiva y peligrosa, razón que habría resultado decisiva a la hora de hacer su consideración acerca de la ideología del texto.

En definitiva, la pretendida ausencia de ideología propuesta e impuesta por Bullrich, no es más que la ideología propia del nuevo conservador Francis Fukuyama. Un politólogo que arrogantemente anunciara el fin de la historia bajo dominio norteamericano. Penoso lo del Señor Ministro, abrazar la ideología pro-norteamericana, en pleno bicentenario de nuestro país.


Fuentes:
Página/12 - La respuesta de los especialistas al ministro Bullrich
Página/12 - Por un Bicentenario sin censura
EstebanBullrich.com - Material del Biecentenario para Educación Media

5 Respuestas a "El Ministro de (mala) educación de Macri"

.
gravatar
Sumbudrule dijo....

Phantom66, a no confundir hijoputez con viveza, censurar es ante todo un acto de impotencia, y en este caso está muy mal llevado a cabo. Si hubiese sido más vivo habría tenido la delicadeza de seleccionar el equipo que confeccionó el manual para no tener que llevarse sorpresas. El único deje de habilidad que seguramente tuvo es decir que fue él quien leyó el texto, cuando lo más probable es que alguien le haya buchoneado lo "subversivo" del contenido

.
gravatar
Sujeto de la Historia dijo....

En realidad, esto se llama "coherencia Pro". No olvidemos quien antecedió por unos pocos días en el ministerio de educación ( Abel Posse); no olvidemos las escuchas, no olvidemos que Mauricio...es Macri.
Saludos

.
gravatar
Anónimo dijo....

ASI RUEDA LA RUEDA CHUECA...
La otra vez se reian cuando les contaba que...
No hay nada mas trucho que las ideologias en Argentina
Mira un tipo de izquierda cuando le dan dos con cincuenta se afeita la barbita , tira al diablo la camiseta del Che y al mes lo ves de traje y tomando Wisky importado en Puerto Madero
Por supuesto , juntando dolares con el "bolsillo derecho" y estacionando la cuatro por cuatro de contramano .
Y los de derecha cuando ya no tienen un peso , y nadie les da ni la hora , se dejan la barbita candado , se afilian a algun movimiento de derechos humanos y se juntan en alguna plaza a fumar porro , mientras recuerdan el pasado y se intercambian fotos de algun falcon verde .
En fin esta en ustedes que todabia creen
Yo , ni en mi sombra ; Por las dudas vio....
50 años y mas de lo mismo es demasiado y les dire algo...
Memoria es lo que nos falta y parece que en abundancia
Esto ya lo vivi y con cada gobierno que paso ,la famosa "vidriera politica" sus discursos emotivos y casi eroticos siempre seducen al pueblo , pero solo " un ratito nomas"
Luego viene la realidad y el primer trompazo te baja dos dientes
Pero sabes que , otra vez sera tarde como siempre...
Y vuelta a empezar y asi gira la rueda chueca en Argentina .
Imaginate asi durante 40 largos años de tu vida
Mira.....
Los pobres seguiran pobres y los ricos mas ricos que nunca
y no importa el gobierno ni su ideologia , en este temita del dinero el politico tiene un solo hobbie , juntar verdes .
Y para vos que.?
Bueno para vos , delincuencia , alcohol , sexo , prostitucion , pobreza ,fraudes , mentiras y mucho populismo
Asi estamos , somos los mejores
Porque sabados y domingos , nos emborrachamos de ilusiones .
saludos
Jaker2
Quienes desen ver todas mis editoriales ( solo colocar jaker2 en Google )

Leave A Reply

LEY DE MEDIOS YA!

¡Participá!