Fenómenos comunicacionales 2.0

Posteado el viernes a las 13:32 por promani





La coyuntura siempre nos sorprende y nos muestra cosas difíciles de prever, a veces éstas vienen de la sorpresa que nos pueda dar el político de turno con un anuncio o un armado con fulano o mengano, a veces no. A los primeros “los diarios le dan tapa y la tele un buen horario” diría León, hoy nos interesa hablar de los otros… Como muchas veces se ha dicho: “nadie resiste cinco tapas de Clarín”, hoy ese paradigma está roto de una u otra manera. El gobierno de Cristina ha superado eso desde la discusión de la 125, que mal o bien haya salido eso, pudo poner en pugna el poder mediático y el popular. Esto no es virtud de la presidenta, más bien por error que por acierto se ha dado esta situación, que gracias a dios no terminó en un golpe de estado. La reacción popular y de los medios no hegemónicos son los que dieron la pauta de que el monopolio mediático no domina lo que piensa la gente, que hay un límite. Quizás lo que se concluyó más inmediatamente de ello (la no aprobación) no es el mejor panorama, pero abrió un debate de consecuencias no inmediatas, no se vio el 28 de Junio, es a más largo plazo.

Estos fenómenos, que son parte de uno más grande que podríamos llamar “politización”, son los que nos ayudan a develar las incógnitas y comprender un poco más nuestra realidad. El otro día yo vi personas comunes, como cualquiera de nosotros, preguntándose seriamente qué hacer para llegar a 2011 y que no gane la derecha mediática. No se trata de Cristina o Néstor generando una estrategia, se trata de gente común que quiere ser parte de una estrategia y que no está subordinada a ninguna dirigencia. Esas personas estaban en el Encuentro de Blogueros Nacionales y Populares que se realizó éste sábado pasado en Parque Patricios.

Sin ir más lejos, un fenómeno no muy distinto, lo vimos el 24 de Marzo en la plaza y el viernes en el obelisco con la gente de “678 facebook”. Mucha gente reaccionó con el tema del campo, y ese efecto es muy difícil de sintetizar, de hecho el gobierno no supo cómo sintetizarlo. Lo tuvo que hacer la gente y lo reprodujo en Carta Abierta, en las marchas y en estos fenómenos comunicacionales.

Siempre es fea la palabra “reaccionó”, porque suena a reaccionario, y todo lo contrario “acá está la resistencia” decía una bloguera. Para seguir parafraseando a los compañeros, lo más loco, o si se quiere posmo, que llegué a escuchar de este fenómeno es: “somos la herramienta comunicación del estado”. ¡Una persona, que se siente en su casa frente a una computadora a escribir un blog es parte del estado! no trabaja paralelamente, ES parte del estado, a pesar de que no le pasan un mango y no le bajan línea. “Esto Laclau no lo vio” tiró Artemio López de forma jocosa mientras se mostraba un material multimedia del Viejo Vizcacha. Y bastante razón tiene con que esto escapa a lo que los intelectuales pudieron haber previsto como fenómeno social del populismo o lo que sea. En esta realidad post industrial (por no decir postmoderna) no sólo hay que ganar la calle, sino los medios de comunicación, que incluyen a Internet y las redes sociales.

El hecho de pelearse con los medios no es algo “original” de este gobierno, de hecho es un tema regional y eso está claro. Lo que sí es bastante original son estos fenómenos comunicacionales “horizontales”, como llama 678 a su grupo de facebook. De todas formas hay que ser realistas y modestos en este sentido. Esto no va a solucionar el tema, y como escuche por ahí: “la estrategia comunicacional del gobierno no puede ser 678 facebook y los blogs”. Por supuesto no puede quedarse ahí, pero son importantes, llegan a un público. Pero por sobre todo generan una masa crítica (distinta de la estrictamente institucional o partidaria) que es la base para seguir construyendo una estrategia un poco más compleja. El pueblo muy pocas veces se expresa y este fenómeno convierte al pueblo en una voz que le gusta hablar casi, con muchas y variadas voces, pero que le gusta hablar y, desde Internet, genera masa crítica. En el encuentro del sábado se notó esta importancia y visibilidad, porque fueron allí Gabriel Mariotto y Anibal Fernández, como para hacer notar que no es un grupo de “frikis" que se reunen a comentar lo que hacen en la web solamente, hay interés en esto del Estado.

De todas formas no hay que dejar de lado lo marginal que sigue siendo y plantear una serie de desafíos. El primero es la cantidad de público, que siempre está limitada a los que tienen Internet y, de ese grupo, a los que leen blogs, que funcionan a veces como una comunidad un poco cerrada. El segundo desafío es la dispersión, el que quiera leer un blog: ¿Cómo hace? ¿Por cuál empieza? El problema de la comunicación horizontal es que es una estrategia de la no estrategia y en ese sentido se queda corta muchas veces. Como último desafío es el carácter panfletario y el tipo de público al que se llega y se debería llegar. Es una etapa a superar el carácter contestatario para con los medios hegemónicos que tiene el movimiento bloguero. Muy pocas veces puede generar eficientemente una agenda propia o al menos responder de forma propositiva y no sólo diciendo: “la gorda tal cosa, la gorda tal otra”. Esto es importante si el movimiento se quiere formar como sujeto político coherente y no solamente atado a defender al gobierno, pueda plantear sus diferencias y también sus exigencias o recomendaciones y así llegar a un público más amplio.

De todas formas, encuentros como el del sábado son pasos muy positivos para empezar a ver estos desafíos y se habrá un debate del rol del movimiento. Quizás a futuro esto no se organice mejor, no es algo que se puede predecir de este impredecible movimiento, tampoco nadie le va a quitar lo bailado y el efecto que causa y causó

Por Facundo Romani para El Club de la Política
Fuente

3 Respuestas a "Fenómenos comunicacionales 2.0"

.
gravatar
Federico dijo....

Muy bueno che se ve que estuvo interesante el encuentro del sábado.
Saludos

.
gravatar
phantom66 dijo....

Realmente es muy interesante tu reflexión, por que es exactamente lo que esta pasando…
Suena muy revelador aquello de “somos la herramienta comunicación del estado” , es cierto, sin quererlo , digo con impulso inconsciente y si meditarlo demasiado venimos a suplantar a la “secretaria de prensa” corrigiendo de alguna manera la terrible desinformación.
Muchos no comprenden lo que impulsa a cientos de Blogueros y ciudadanos sin internet a tomarse la tarea de explicar que es mentira y que no lo es, es un fenómeno por lo menos en mi caso, nace desde las entrañas, es la indignación pura de ver tanta injusticia... que se transforma en voluntad de desahogare “desasnado a desprevenidos”.
Es que los que tenemos algunos años observando verdaderos desastres de gobiernos, cuando podemos distinguir algo totalmente diferente... y que por intereses económicos corporativos esta en riesgo, no nos queda mas que hacer lo que hacemos.
Estoy seguro que esto no va a parar así nomas, tengo la certeza que “a cuanto más desinformación, mas leña se agrega al motor que nos enciende las entrañas”...

.
gravatar
promani dijo....

Esto lo escribió mi hermano.
Es un fenómeno que interconecta a muchas personas que incluso ayuda a formar masa crítica. Va a ser otra cosa la próxima campaña.

Leave A Reply

LEY DE MEDIOS YA!

¡Participá!