Las netbooks de Cristina, la historia completa

Posteado el martes a las 6:45 por Sumbudrule

El reparto de netbooks exomate por parte del gobierno, en el marco del plan conectar con igualdad anunciado por la presidenta nos fue presentado a todos por la voz engañosa de grupo clarín. Se habló del bajo rendimiento de los equipos dados por el estado, su poca vida util, etc. En un artículo en este mismo blog se desnudó la mentira del monopolio, gracias a la contribución del sitio RedUsers.com. Si bien la gran mentira local está destruida por el trabajo de equipos informáticos e incontables bloggers y portales de noticias, existe una mentira, madre de esta, fraguada por un monopolio aún mayor de grupo Clarín.

La prédica de Nicholas Negroponte


En 1967, Seymour Papert imaginó que la informática tenía cabida para los niños, cosa impensable en la época. Papert creó Logos, un lenguaje de programación diseñado para niños. En el año siguiente, Alan Kay realiza una descripción de la DynaBook, una laptop extremadamente sencilla y accesible.
Estos dos pequeños hechos, más propios de un libro para geeks que para un pibe de la cava se cristalizaron en 1982, cuando en un programa patrocinado por el gobierno francés, Seymour Papert y Nicholas Negroponte, fundador del Media Labs del Massachusetts Institute of Technology, realizan una distribución de micro computadoras Apple II en Dakar, Senegal.Fue recién en este momento cuando las teorías de Papert se confirmaron, los niños senegaleses aprendieron a interactuar con naturalidad con los equipos informáticos, a pesar de que nunca habían usado uno. Tán impresionado quedó Negroponte que fundo la OLPC, una ONG que propone la distribución masiva de laptops en todo el mundo. Para ese propósito, la OLPC creó la XO, un equipo informático, similar a las netbooks comerciales en conjunto con Sugar, una distro minimalista de Linux y adaptan software preexistente a esta, crean además software educativo específico. El precio de este equipo se fija en U$D 100 (si, cien dólares).

El negocio de la beneficencia


Si bien la OLPC es una organización sin fines de lucro, mega empresas en todo el mundo se enteran de su iniciativa. ¿Qué pasaría en el mercado informático si se popularizara una computadora que solo cuesta U$D 100? Seguramente un gran problema para más de una de ellas. ¿No ha sido Microsoft el principal agente retrógrado en la informática mundial? ¿No fue Microsoft la gran compradora-fundidora de proyectos interesantes e innovadores?. Si los pibes de cualquier parte del mundo eran capaces de aprender usando un sistema operativo diferente a Windows, y aprender ese sistema operativo en el proceso, la política de distribuir windows preinstalado en PCs en todo el mundo perdería parte de su capacidad fagocitadora de intelectos. Es por eso que Microsoft acudió a su principal socio, con el que siempre mantuvo relaciones carnales. Intel, el gran fabricante de microprocesadores venía desarrollando la ClassMate, una PC portátil orientada al uso educativo desde que tuvo noticias del proyecto de OLPC.

El gran puterío empresarial


En 2007, Intel su unió al directorio de la OLPC con promesas de adelantos e investigación, destruyendo la alianza con AMD, el otro gran fabricante de microprocesadores. En el camino Intel pudo desarrollar tecnología libre de impuestos en conjunto con los desarrolladores de la OLPC. Fingiendo comprometerse con el proyecto, Intel subió el precio de la ClassMate de U$D 22 a U$D 200. En 2008 Intel abandonó el directorio de la ONG habiendo aportado poco o nada al proyecto.

La resurrección del sueño


Despues del fiasco de Intel, la OLPC inició el programa Get One, Give One (Comprá una, Regalá una) o G1G1, como fue conocido. Se despacharon 150.000 equipos producidos en Shangai por Quanta Computer. La OLPc empezó a recuperarse e incluso empezó el desarrollo de la XO-2, con doble pantalla tactil.

La guerra de la educación


Desde el momento en que la OLPC se recuperó se generaron dos guerras corporativas. La primera y más importante entre la OLPC e Intel, y la segunda entre las empresas que pagaron un canon para seguir los lineamientos de ClassMate de Intel. Es que Intel siempre apoyó la competencia, incluso dentro de la propia empresa. Una multinacional con la palabra guerra en su mente. El campo de batalla de esta guerra fue (y es), los gobiernos del mundo, donde cada organización ofrece su producto como el mejor posible a los funcionarios de tantos estados como les sea posible. Obviamente la lucha es desigual, todo lo que la OLPC tiene es su prestigio y el de sus representantes, siendo el propio Negroponte el más asiduo lobbista. Intel, por su parte posee alianzas con Microsoft y otros fabricantes de software, millones para invertir y adornar funcionarios, cientos de lobbistas entrenados en la guerra corporativa y más de cuatro trucos sucios bajo la manga.

La guerra en estas pampas


En 2005 Daniel Filmus estuvo a cargo de la negociaciones con la OLPC. Nicholas Negroponte se reunió con Nestor Kirchner quien se mostró interesado en el proyecto. En 2006 hubo una segunda reunión y se designó a Adrián Paenza como presidente de una comisión de especialistas. escasas dos semanas habían pasado del primer encuentro cuando Intel, fiel a su política de competencia, presentó al gobierno la ClassMate. Cuando en 2007, Intel ingresó al directorio de la OLPC, Paenza se alejó de la comisión, expresando dolor por los ataques que esta ONG tenía que soportar.Se ignora cual fue el método de los lobbistas de Intel, pero se optó finalmente por la Exomate352, de EXO. La mejor y más resistente versión de ClassMate que se presentó a la licitación. El estado pagó $1.000 por cada equipo, aunque un representante de la empresa se apuró a aclarar que los costos del sistema operativo (Windows XP) y otros programas de Microsoft solo representan $12 del precio total. Se introdujo una modificación a la configuración original de la ClassMate, se le añadió un sistema dual boot que permite usar el equipo con Windows XP y RxArt, una distribución local de Linux.

El análisis


La XO Vs. la EXO


En términos de hardware, la ExoMate parece tener una ventaja abrumadora. veamos:
  • RAM: La XO cuenta con 256Mb DIMM contra 512Mb DDR2 de la class

  • Disco: La XO no tiene disco rígido, cuenta con una memoria flash de 2Gb, contra un disco de 30Gb de la ClassMate

  • Microprocesador: 433MHz de la XO (mejorados con el set de instrucciones MMX2 y 3DNow!) contra 900MHz de la ClassMate

Pero esto no es todo, la OLPC-XO tiene una cosita que le causa picazón a Intel. Posee dos antenas Wi-Fi de alto poder, que convierten a cada equipo en un potente repetidor de señal. ¿Lo traduzco al castellano? La XO agarra señal de redes inalámbricas que otras netbooks y notebooks no son capaces de captar Y (créanme que ese "y" es importante) lo retransmite hasta cierta distancia. Esto implica que si los alumnos usan uno de estos equipos la escuela no necesita una imponente infraestructura Wi-Fi, porque un solo router basta para que las XO de los alumnos creen una red auto gestionada sin que los pibitos tengan que usar sus manecitas para configurar absolutamente nada.
Pero el hard no lo es todo. El software, los programas que use el equipo son cruciales para el correcto desempeño del alumno. y detrás de toda estructura lógica hay un paradigma atrás.
El modelo de la ClassMate es el productivo, todo el juego de software, el entrenamiento y la forma en que proponen procesar la información apuntan a generar, producir, no necesariamente de la manera más creativa, facilitar la redacción de trabajos por ejemplo, pero no aporta a la creatividad del alumno.
La OLPC-XO, por otra parte, usa el modelo constructivista, que implica poner atención en los procesos mentales del alumno en lugar de basar todo el proceso educativo en la emisión de contenidos del docente.
Dos paradigmas para dos tipos diferentes de educación.

En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo


Elijo la última de las veinte verdades peronistas para sintetizar el análisis de la decisión tomada por el gobierno. Paso a explicar: La educación de los argentinos no es joda. Al momento de elegir entre una versión de la ClassMate y la OLPC-XO, no importan o deberían pasar a segundo plano los méritos de una y otra organización. Lo único que debería importar es cual de las opciones es mejor para los chicos. Acá tiene una desventaja la XO, está pensada para chicos de 6 a 12 años, lo cual la limita un poco. Pero más allá de este inconveniente, que se podría subsanar, el plan bajo el cual se distribuyen las laptops se llama "conectar con igualdad" ¿No es parte de esa igualdad que los alumnos puedan tener una netbook que les sirva despues de terminar la escuela? ¿no es parte de esa igualdad que los pibes salgan de la marginación digital a la que estamos sometidos como país? Intel y Microsoft serán corruptos, retrógrados, verdaderos delincuentes corporativos, pero la mejor opción a mi juicio fue la que eligió este gobierno, con las reformas introducidas a la configuración original de la ClassMate. La disyuntiva es difícil y se aceptan discusiones. Pero a esa palabrita, igualdad, hay que honrarla si uno la piensa usar, y eso es lo que creo que hizo mi presidenta. Hasta la próxima.

Fuentes:

3 Respuestas a "Las netbooks de Cristina, la historia completa"

.
gravatar
Anónimo dijo....

hola yo quiero saber si ya repartieron las netbook
en moreno

.
gravatar
Anónimo dijo....

dejate de joder las exo y las bangho son una porqueria no por el procesador que es intel la maquina en gral no va ni para atras los disco se rompen, por suerte estan dando samsung ahora y la verdad que andan bien.. cuanto habran pagadoacad netbook

Leave A Reply

LEY DE MEDIOS YA!

¡Participá!